martes, 24 de noviembre de 2009

EL TIEMPO:
¿Qué es el tiempo sino un parpadeo, el movimiento de una mano, un último suspiro?El tiempo es lo que hacemos de él y las significaciones que le asignamos: pasado, presente, futuro.
El tiempo es el fugaz instante del encuentro de dos manos o dos abrazos.El tiempo es lo que se vive: cada sonrisa, enojo y pataleta. Son las lágrimas, la tristeza y la carcajada que llega después de la tormenta.Si, el tiempo es eso que invierte el escritor en usar su pluma, y el lector en leer las letras de aquel.
Si, definitivamente ese es el tiempo: Algo que no es inmóvil.

El tiempo puede ser objetivo y subjetivo, vive paradójicamente entre la objetividad y la subjetividad:
a) Su objetividad puede ser entendida como la sucesión de acontecimientos posibles de ser conocidos y mensurables.
b) Por otra parte y a la misma vez, podemos reconocer una dimensión subjetiva del tiempo, entendida como la vivencia propia de cada persona, la manera particular como procesa cada uno, en sí, las cosas del mundo, es decir, para esta dimensión "el tiempo es subjetivo, vivido, tiene una duración interna que varía de persona a persona.
El sentido interno...puede estar en contradicción con el tiempo de reloj y, en comparación con él, puede 'volar' o 'alargarse'."
Hemos encontrado un artículo muy interesante sobre el tiempo, que podéis leer en el siguiente enlace:
http://www.tendencias21.net/El-tiempo-es-una-cultura_a953.html

En la clase de esta semana hemos realizado una dinámica, en la cual hemos tenido que participar todos los alumnos, pues esta actividad consistía en que la profesora leía unas frases relacionadas con el tiempo y todo el alumnado se tenía que posicionar a favor y en contra. Una vez nos encontrábamos posicionados teníamos que defender nuestra idea e intentar convencer a los demás compañeros, argumentando nuestras ideas. A partir de ahí se hemos una de esas frases para comentarlas en nuestro blog grupal. Y nosotras hemos elegido la siguiente:

9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Con respecto a esta afirmación estamos totalmente en desacuerdo ya que creemos que los proyectos educativos del centro que se proponen a principio de curso casi nunca se llegan a cumplir en su totalidad puesto que muchas veces estos proyectos no están relacionados con los horarios asignados para tales. Por ejemplo, si un profesor tiene planificado en su programa que un tema se desarrolle a lo largo de dos semanas, eso no lo puede asegurar puesto que pueden ocurrir diversas circunstancias que entorpezca el desarrollo de las clases y haga que se tarde algo más de dos semanas. Con esto queremos decir que los horarios escolares deben ser mucho más flexibles y tener en cuentas las diferentes variables que influyen.
En relación con esta frase podemos comprobar que en la mayoría de las escuelas, aún siguen imperando los horarios tradicionales o rígidos, que son el resultado de aplicar concepciones mecanicistas a la actividad educativa. Según este sistema todo se planifica previamente sin margen a error, con lo cual cualquiera modificación posterior desajusta lo planificado e incumple lo planificado. Con lo cual la frase no es cumple la mayoría de las veces. Otra idea viene a decir que ese desajuste que existe en la distribución del tiempo hace que a los profesores les falte tiempo para profundizar de la manera apropiada en diferentes temas de gran importancia y cumplir los proyectos curriculares, y al mismo tiempo, a los alumnos les desmotiva, ya que si tienen interés en profundizar en un cierto tema muchas veces no da tiempo con lo cual el desarrollo de las clase se parece más a una carrera de velocidad y de obstáculos

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ficha tecnica

Título: Hoy empieza todo.
Dirección: Bertrand Tavernier.
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier y Bertrand Tavernier.
Intérpretes: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Madia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot y Francoise Bette.
Año: 1999.
Duración: 107 minutos.
Autora de la reseña: Carolina Botella Dorta


Argumento de Hoy empieza todo
Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.