miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué es un organigrama?

Es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales, y en algunos casos, las personas que las dirigen hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.


¿Para qué sirve?

Tiene dos finalidades:

1. Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas conozcan, a nivel global, sus características generales.

2. Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, particulariedades esenciales de la organización representada.


¿Por qué tienen que hacerlo los centros educativos?

El organigrama es un elemento fundamental y obligatorio puesto que cada centro educativo debe contar con una representación gráfica de su estructura propia, la cual es concebida para hacer efectivo y eficiente su funcionamiento.


El organigrama propio del centro formará parte del PEC, ya que debe de estar abierto a la Comunidad Educativa, en el que se recoge el tipo de personas que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En el PEC, por tanto, se recogen los planteamientos educativos de carácter general, es decir, los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.



¿Quién lo diseña?


La propuesta del organigrama de un centro educativo la lleva a cabo el jefe de estudios pero éste es finalmente diseñado por el equipo directivo el cual está coordinado por el director del centro.

¿Cómo queda configurado?





1 comentario: