martes, 27 de abril de 2010

SOFTWARE LIBRE

El software público libre o GPL (“General Public License”) también se denomina software de fuente abierta u OSS (“Open Source Software”).

Su característica distintiva es que, al ser su código público, cualquiera que tenga conocimientos de programación puede modificarlo, y por tanto adaptarlo y mejorarlo. Quizá la más popular de las ventajas del sistema de OSS es que puede ser gratis (aunque no siempre lo sea). El OSS puede ser muy útil en docencia, ya que los estudiantes tienen acceso a su código fuente, por lo que pueden leerlo, analizarlo y editarlo, aprendiendo así cómo funciona.


El OSS ha tenido tanto impacto en determinados sectores de la sociedad, que algunos piensan que va cambiar el mundo. Pero desde un punto de vista más objetivo y crítico, el sistema de OSS también puede tener inconvenientes. Uno de ellos es que generalmente no tiene un desarrollo jerárquico claro y –sobre todo– una financiación apropiada. Ello puede repercutir en que el producto final no sea tan coherente, intuitivo y fácil de usar como los de otras alternativas de software comercial. La consecuencia puede ser que los costes de transición, entrenamiento y soporte técnico del OSS pueden ser mayores que los de alternativas comerciales. Por otra parte, no es lógico pensar que todo en la vida sea libre, abierto y gratuito. La historia ha demostrado que en ocasiones es necesario proteger la propiedad intelectual e implantar incentivos económicos para llegar a la excelencia en la producción de bienes y servicios. En realidad, el mundo y la sociedad es tan variada y diversa que todo tipo de software (libre, gratuito, abierto, propietario, comercial, etc) puede cumplir una función de desarrollo social. En algunos casos, ésta puede alcanzarse mediante la gratuidad, porque no existan recursos para adquirirlo, como puede suceder en una escuela o en países en desarrollo. Asimismo, la posibilidad de disponer de código abierto, puede ser relevante para poder modificarlo y adaptarlo a unas necesidades determinadas, como sucede con el sistema operativo Linux. Esto es particularmente relevante en grandes empresas, instituciones o en la Administración regional o estatal. Pero en otros casos lo ideal puede ser un programa o sistema operativo comercial, porque ofrezca un valor añadido extraordinario por su sencillez, flexibilidad o potencia,como el sistema operativo Mac OS X. No debe olvidarse que también existe software comercial no abierto (privativo), que sin embargo es gratuito. En cualquier caso, puede haber software de excelencia, mediocre y malo, independientemente de que sea o no gratuito o abierto.


La clave puede estar en la coexistencia de todos ellos, compitiendo libremente entre sí (los monopolios son nefastos para la creatividad y el desarrollo). De ese modo se puede conseguir una mejora de la calidad que beneficie a la docencia e investigación universitaria, y a lasociedad en general.

PIZARRA DIGITAL

Pizarra digital: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...

Pizarra digital interactiva: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Tinta digital: Son programas que permiten hacer anotaciones sobre cualquier de pantalla que estemos visualizando en nuestro ordenador, y guardar en el disco una imagen de la pantalla con las anotaciones.

martes, 13 de abril de 2010

GUIÓN

Alfonso y Carlos están dando su correspondiente hora de apoyo de los martes. Al finalizar ésta, tendrá lugar una tutoría conjunta para ver la evolución del niño.
Llaman a la puerta (toc-toc)


Calos: ¡Adelante!
Luisa: ¿Se puede? ¡Buenos días! Hola Carlos, venía por la tutoría que teníamos ahora.
Alfonso: ¡Mamá! (sonríe)
Carlos: ¿Qué pasa Luisa? Espera un minuto que ya vamos acabando. Ahora vendrá Esperanza y comenzamos.
Luisa: De acuerdo. Espero fuera.
Carlos: Muy bien.

Alfonso y Carlos acaban su tarea. Recogen. Mientras, fuera llega Esperanza y se encuentra con Luisa.

Esperanza: ¡Hola Luisa! ¿Qué tal todo?
Luisa: Muy buenas, aquí esperándote para la tutoría.
Esperanza: Voy a ver si han acabado y empezamos.
(toc-toc) Entra Esperanza en la sala.
Esperanza: ¿Habéis acabado ya Carlos?
Carlos: Sí, sí, pasad.

Entran todos y se sientan.

Carlos: Antes de nada, me gustaría decirte, Luisa, que Alfonso está haciendo muy buen trabajo y evoluciona muy rápidamente, ¿verdad Alfonso?
Alfonso: ¡Síiiiiiii! (ríe)
Luisa: ¿En serio? Me alegro, la verdad. Desde que llegaste he visto un cambio grande en él. Lo veo más animado y con muchas ganas de aprender y superarse cada día. Creo que ha hecho “buenas migas” contigo.
Carlos: Muchas gracias Luisa, pero todo el mérito es de Alfonso.
Esperanza: La verdad es que el hecho de haberle adaptado los temas le ha facilitado mucho la tarea de estudiar y comprender mejor las clases. ¿Tú en casa como lo ves?
Luisa: Después de comer hacemos los ejercicios, y por la noche antes de acostarse hace la lectura con su padre. Lo lleva bastante bien. Es cierto que el tener los temas adaptados le está facilitando la comprensión y es capaz de expresarse mejor.
Carlos: ¿Tú crees que entiende todo sin complejidad? ¿Tiene algún problema con palabras determinadas? ¿Os pregunta si es así? ¿O se evade de ello? Yo le estoy enseñando a que pregunte todo aquello que no entienda o que no termine de comprender totalmente. Conmigo cada día lo va mejorando.
Luisa: Si sí, en cuanto hay una palabra o alguna frase que no tiene clara la pregunta o él mismo la busca en el diccionario. Lo veo muy interesado, cosa que antes no era así. Ahora es él quien viene a mí a decir “mamá, tengo que hacer tal tarea para mañana” o “ayúdame a estudiar que la semana que viene tengo examen”… él mismo se organiza.
Esperanza: ¿Estás contento con tu nuevo trabajo Alfonso? ¿Estás más animado?
Alfonso: ¡Sí! Me gusta mucho mi nuevo profe de apoyo. ¡Es guay!
Todos ríen.
Alfonso: Además, me trae libros de pesca porque me gusta mucho pescar. Algunos domingos voy con mi padre al río, y lo pasamos muy bien. El domingo pasado cogimos cuatro truchas.
Luisa: Estoy muy contenta con vuestro trabajo, la verdad. Os lo agradezco de corazón. Estos años atrás he echado mucho de menos este tipo de apoyo en el colegio, que es lo que realmente creo que necesitaba.
Esperanza: La verdad es que sí. Hasta ahora no disponíamos de P. T., por los problemas que tú ya conoces, y realmente hemos notado un cambio relevante en tu hijo y en muchos otros casos de alumnos de este centro. Además, Carlos es una persona excelente.
Carlos: ¡Por Dios! Muchas gracias, de verdad.

Alfonso se aparta y se distrae con unos ejercicios.

Luisa: Bueno, entonces a parte de lo que estamos haciendo ahora, ¿qué me aconsejáis que puedo hacer para echarle una mano más en casa o para que haga nuevas tareas?
Carlos: Pues mira, tengo nuevos proyectos en mente para trabajar y algunas cositas para ir trabajando día a día. Una nueva técnica que te propongo es intentar hablarle sin mirarle, es decir, estando de espaldas a él, tapándote la boca con la mano… Esto servirá para que se acostumbre a discriminar sonidos sin tener necesariamente que pararse a leer los labios. Al principio no será fácil, pero creo q poco a poco podremos conseguirlo entre todos.
Luisa: De acuerdo. ¿Y en clase? ¿Tenéis pensado algo nuevo?
Esperanza: El mes que entra hacemos una excursión al Teatro Lope de Vega a un concierto de música clásica, y creo que sería conveniente que viniera y participara. Estaría bien.
Luisa: Sí, creo que le gustará. Por lo demás seguimos igual entonces, ¿no?
Esperanza: Sí, sí, por ahora sí. Carlos seguirá adaptándole los temas y en clase seguiremos igual.
Luisa: Ajá, pues entonces todo muy perfecto. Estoy muy contenta. Volvemos a vernos en dos semanas, ¿os parece?
Carlos: Sí, dentro de dos martes a la misma hora. ¿Podrás?
Luisa: Sí, claro. Si hubiese algún problema ya os aviso. Bueno, pues me marcho ya. Muchas gracias por todo. Adiós Alfonsito, luego vendré a por ti a la salida. (Se besan)
Alfonso: ¡Adiós mami!
Carlos y Esperanza: ¡Gracias a ti Luisa! Ya nos vemos. (Se besan)

Alfonso y Esperanza se marchan a clase, Carlos a la sala de profesores y Luisa a casa.

FIN.