martes, 9 de marzo de 2010

"Alfonso: una historia de cooperación, apoyo y superación"

Tema: Relaciones.


Personajes:


*Alfonso: es el protagonista de nuestra historia. Alfonso es un niño de 11 años, que cursa sexto de Primaria en un colegio público de la provincia de Sevilla. Posee una dificultad de aprendizaje que viene dada por una “implante coclear”, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.


*Carlos: es el Pedagogo Terapéutico del centro. Es el primer P.T. de que dispone en todos sus años de existencia. Es un chico de 33 años, soltero, transmite mucha confianza y cercanía a los alumnos con los que trabaja.


*Luisa: es la madre de Alfonso. Luisa es una mujer casada de 45 años, madre de dos hijos más, Alfonso es el pequeño de los tres. Ella se muestra bastante implicada y se preocupa mucho por el proceso de aprendizaje de su hijo, ya que es consciente de las dificultades a las que se enfrenta por su problema.


*Esperanza: es la tutora de Alfonso. Con 48 años de edad, es una de las profesoras que más años lleva trabajando en el colegio. Su experiencia le lleva a tener una personalidad atenta e interesada, además de ejercer su trabajo se implica y preocupa por los problemas de sus alumnos.


Historia:


Alfonso, sordo de nacimiento, ingresó en el colegio con cinco años de edad. A pesar de su minusvalía ha sido capaz de llevar adelante sus estudios e ir pasando de curso casi sin problemas. Su forma de aprendizaje se ha basado, básicamente, en la lectura de labios y en el esfuerzo y dedicación que él, con la ayuda incondicional de sus padres, ha seguido siempre.


El centro, es el primer año que dispone de un P.T. Por tanto, este tiempo atrás, la metodología de apoyo para Alfonso, se ha basado en reuniones periódicos de sus padres con los diferentes tutores, para así establecer las estrategias y recursos necesarios para hacer más fácil el aprendizaje de Alfonso.


La madre es la que más tiempo dedica a la ayuda de su hijo en sus estudios, porque su horario se lo permite. Aunque su padre, no exento de esta tarea, supone también un apoyo importante fuera del horario escolar.


Con la llegada de Carlos al centro, nuestro primer P.T., el proceso de aprendizaje de Alfonso ha cambiado, mejorando sustantivamente, tanto de forma cognitiva como de manera emocional. Alfonso se siente más satisfecho ya que sus expectativas han crecido, está más atendido, pone más énfasis en sus tareas y se siente motivado. Carlos es un apoyo bastante bueno para él, ya que se presenta muy preparado y tiene planes bien estructurados de estrategias y proyectos adaptados para él. Se reúne con el logopeda del centro y con un profesional especializado en audición y lenguaje periódicamente, para ayudar a Alfonso a superar las barreras de audición que se encuentra.


Alfonso se reúne dos horas a la semana con Calos y una hora con la logopeda del centro. El resto del tiempo está en clase con su grupo con normalidad. Calos le adapta los temas para que le sean más sencillos de comprender, ya que al no haber recibido ayuda especializada durante estos años, su nivel de comprensión lectora es muy bajo y eso dificulta su aprendizaje.


Gracias a la implicación tanto de la familia como de la escuela, Alfonso se ve favorecido en su proceso de aprendizaje. El trabajo cooperativo de todo el entorno de Alfonso, hacen que su vida transcurra con más normalidad de la que se espera hacia alumnos con este tipo de dificultades.

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